jump to navigation

Antes de los Videojuegos en las salas de Arcade: Pinball septiembre 8, 2010

Posted by triskaydeca in Uncategorized.
trackback

Hola gente que visita el blog de VS. TCG Shop, si, ya se que hace muchisimo tiempo que no se postea nada, pero muchas veces no hay nada que escribir o no hay timepo o simplemente no hay ganas, esta vez queiro compartirun poco de historia, ¿ Alguna vez te preguntaste que habia antes de los Videojuegos? bien muchos talv ez no sepan la respuesta y otros un poco ams viejos si la sepan, de cualquier forma ahi les va:

LOS PINBALL

El origen del pinball, flippers o petacos se remonta al siglo XVIII, en Francia, con un juego bastante rudimentario llamado Bagatelle, muy famoso en la Europa de aquellos tiempos. Este juego consistía en un tablero horizontal de puntería, montado sobre una mesa, que tenía una serie de hoyos y topes de madera, que determinaban el recorrido de una bola.

A mediados del siglo XIX en Estados Unidos, se reemplazaron los topes de madera del Bagatelle por clavos metálicos, lo que le dio el nombre de pinball, nombre con el que se les conoce también en España además de petacos. En Colombia y México se les llama «juegos de maquinitas» o simplemente «maquinitas», en Argentina y Chile son conocidos como «flippers».

Los Pinball comenzaron a surgir como los conocemos ahora en la década de los 80; su diseño interno no variaba considerablemente, aunque casi siempre las piezas que sobresalían del tablero metálico eran muy distintas y su distribución en el tablero también, según el caso. La mayoría de las veces todo lo que se veía por fuera (la cubierta) era diseñado y construido tomando como base el contexto visual de la trama de conocidos estrenos del cine de la época (Terminator, Los Locos Addamms, entre otros) aunque también hoy en día se pueden encontrar algunos que tienen un motivo estilo “Las Vegas”(E.E.U.U). Se replicaba sobre la cubierta metálica, interna y externa, imágenes como explosiones, autos de carreras, naves, en colores que destacaban con facilidad sobre el metal, las cuales normalmente es difícil identificar con claridad sobre el tablero. También era común ubicar sobre el tablero una cantidad más o menos limitada de luces, rampas metálicas, objetos parecidos a setas, conocidos como bumpers, puertas traseras ubicadas estratégicamente sobre el tablero, caminos metálicos hechos con barras de hierro, los cuales la bola recorría y el más importante dos paletas que golpeaban la bola de metal para darle impulso.

El objetivo del pinball suele ser sacar el puntaje más alto posible en un solo juego. La partida está dividida por un número limitado de veces que se puede jugar con la bola, y comienza impulsando la bola hacia fuera de un canal del que debe salir, iniciando cada turno. El tablero está inclinado en un ángulo que hace que la bola, por su propio impulso, ruede hacia abajo, donde hay una cavidad en la que se debe evitar que caiga, durante el mayor tiempo posible, pues cuando eso sucede se acaba un turno. El juego se hace posible gracias a la dinámica de que la bola rueda hacia abajo por su propio peso y de que se debe evitar que caiga hasta abajo valiéndose de las paletas, al mismo tiempo que se trata de ganar puntaje. Una vez fuera del canal, la bola rueda hacia abajo y se la debe golpear con las paletas, impulsándola hacia zonas al azar del tablero, de modo que cuando entra en ellas se gana puntaje, hasta que, inevitablemente, caiga hasta abajo, terminando un turno.

Desafortunadamente ya son muy escasos los pinball que sobreviven en la actualidad, por lo general la cultura del pinball trata de mantenerse pero en los videojuegos, tales como el Pinball de Nes, o el Kirby`s Pinball Land de Game Boy o mas actualmente el Metroid Pinball de DS o el Ride Pinballpara Iphone,Itouch y Ipad.

Eran geniales, y si algun dia alguien tiene la oportunidad de tener la experiencia de lo que es jugar un Pinball, no la deje pasar es un juego de destreza pura, y en determinado momento es muy adictivo.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: